¡Vuelve Mincha d’aqui! ¿Te subes?

¡Hola!

Estamos de vuelta y con una buena noticia bajo el brazo: ¡La Fundación Daniel y Nina Carasso ha decidido apoyar una segunda fase del proyecto Mincha d’aquí, que hemos denominado «Vertebración territorial y comunicativa del Sistema Alimentario Territorializado Mincha Daqui”!

Ya sabéis que en la primera fase nos centramos en la identificación de iniciativas alimentarias sostenibles y locales en las comarcas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Durante la primera fase, elaboramos de forma colaborativa una estrategia final transversal para favorecer nuevas formas de emprender, bajo el enfoque de la sostenibilidad y la agroecología, nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía, en beneficio de las iniciativas de producción y consumo.

Dicho documento recogía las aportaciones de todas las iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles participantes en el proyecto, tanto de producción y transformación como de comercialización y consumo, de las cuatro comarcas. A través de entrevistas y de distintos encuentros se trató de obtener información sobre las necesidades y debilidades de estas iniciativas, así como las oportunidades y propuestas de acción que ellas mismas consideran importante llevar a cabo.

Cuando en 2018 se priorizaron las acciones de la Estrategia Mincha Daqui. se vio clara la voluntad de mejorar coordinadamente la distribución de los alimentos producidos por las iniciativas entrevistadas y así, permitir que las pequeñas empresas agroalimentarias ligadas a nuestros territorios puedan vender a través de distintos canales cortos de forma rentable.

La crisis de la COVID-19 ha confirmado y precipitado esta urgencia, pero también ha reafirmado la necesidad de relocalizar al menos parte de la producción en el propio territorio, y de reducir la dependencia económica de los sectores no esenciales, apostando por la diversificación y fortalecimiento del sector primario local.

Tras realizaros algunas consultas en marzo de 2020 a las iniciativas entrevistadas en 2018, consideramos que un buen comienzo podría ser poner en marcha la ruta logística Mincha d’aqui que permita, por un lado, acercar con un reparto de calidad y confianza  los productos sostenibles y locales de nuestras iniciativas a sus clientes y a otros nuevos que puedan surgir al compartir la ruta con otros alimentos sostenibles y, por otro lado, que permita aumentar la visibilidad de las iniciativas de producción.

Para complementar esa mejora en la distribución, proponemos también el uso de una herramienta digital que facilite a las empresas la venta y gestión de pedidos, albaranes, cobros, facturación… y todo ello adaptado a cada uno de los canales de venta de las iniciativas (tiendas, particulares, grupos de consumo, restaurantes…).

Antes de empezar a definir los detalles con todas las iniciativas,  necesitamos conocer una primera aproximación de las necesidades de distribución de estas empresas.

Si crees que tu iniciativa cumple con la definición de iniciativa agroalimentaria local y sostenible de nuestro proyecto (ver aquí), te animamos a rellenar este sencillo formulario que nos ayudará a preparar las bases y poder avanzar en las reuniones. Este formulario nos dará una idea de quién tiene interés en poner en marcha la ruta de repartos Mincha d’aquí, por lo que es importante y os agradecemos ya de antemano, que nos hagáis llegar la respuesta con la mayor brevedad posible..

Si conoces alguna empresa que puedan estar interesada y que cumpla con los criterios de sostenibilidad que establecimos en la Estrategia, o que esté dispuesta  a transitar hacia ellos, puedes compartirle esta información y entre tod@s estudiaremos la manera de ir dando cabida a quien encaje en los modelos que diferencian las «empresas Mincha» del resto del mercado.

Para más información:

Si quieres saber más sobre el proyecto, aquí tienes el resumen del proyecto completo.

También te invitamos a echar un vistazo al recopilación resumen  visual de las ventajas de combinar una ruta de reparto de los productos de las iniciativas locales y sostenibles con la herramienta digital.

Accede al formulario  para incluir empresas en la ruta y consulta nuestra política de protección de datos.

En esta segunda fase formamos parte del consorcio del proyecto: CERAI, Justicia Alimentaria, Hirondel, Entorno Natural, ADECUARA, Comarca de la Jacetania, Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Ayuntamiento de Biescas, Comarca del Sobrarbe, Ayuntamiento de Boltaña, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, CEDER Somontano, Comarca del Somontano de Barbastro, Ayuntamiento de Barbastro, Centro de Estudios del Somontano, Universidad de Zaragoza, Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, KATUMA, A Vecinal.

Para más información podéis contactarnos en el correo info@minchadaqui.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *